El TLCAN fomenta un intercambio justo, México debe permanecer en la mesa de negociación: Manuel Molano.
octubre 12, 2017
INFARVET envía mensaje de solidaridad a los afectados por los sismos de Septiembre de 2017
octubre 13, 2017

El uso responsable de antibióticos en animales para la producción, garantiza alimentos sanos.

  • El uso de los antibióticos en los animales, es para preservar su salud, al igual que se utilizan en humanos.
  • La Industria Farmacéutica Veterinaria debe enfocarse en valores y beneficios sociales.

Durante su participación en el panel “La industria Farmacéutica Veterinaria y el reto ante la resistencia antimicrobiana” en el marco de la LXVI Convención Anual de la Industria Farmacéutica Veterinaria, los panelistas coincidieron en la importancia del uso responsable de antibióticos en animales de producción.

La Dra. Leah Dorman, Directora de Integridad y Compromiso con el Consumidor de Phibro Animal Health Corporation , puntualizó que a los consumidores se le deben de aclarar las dudas que se les presenten,  con un diálogo honesto, sobre los beneficios para el animal, el consumidor y su familia, del uso responsable de antibióticos veterinarios.

De igual manera, recomendó a la industria que demuestre, además de la información técnica-científica, que comparte valores y preocupaciones con los consumidores y clientes en beneficio de la búsqueda de información correcta, mediante la explicación de manera clara, y sencilla para la población, de cuáles son los beneficios para los animales, el medio ambiente, la gente y sus familias. Mediante una consecución lógica en la que la salud animal, asegura alimentos sanos y por consecuencia un mundo saludable.

Precisó que, “la respuesta científica es fácil de responder,  pero los consumidores hacen preguntas “éticas” de acuerdo con su valores como consumidores”, de tal modo que “si a nivel ético no nos creen, no creerán en nuestra ciencia “. Por ello destacó la importancia de acercarse a la gente y explicarle que los antibióticos se utilizan de igual manera que en los humanos, para preservar la salud.

Por su parte, el Vicepresidente  de la Federación de Colegios y Asociaciones de Médicos Veterinarios Zootecnistas de México A.C., el MVZ Edmundo Jesús Villareal González, se refirió al uso de antibióticos en animales destinados para la producción, en donde destacó que es necesario cambiar urgentemente la forma de prescripción y uso de los antibióticos para animales destinados para la alimentación, porque el uso inapropiado es una amenaza potencial para la salud humana, reconoció que la normatividad existe, por lo cual consideró necesario promover el uso responsable y correcto de los antibióticos, así como exigir recetas médicas y respetar los tiempos de retiro.

En tanto, el MVZ Joaquín Delgadillo Álvarez, Director General de Salud Animal del SENASICA/SAGARPA, recordó que dicha institución aporta políticas públicas y regulación, para cumplir con el plan global de acción sobre resistencia antimicrobiana, elaborado por la Organización Mundial de Salud Animal, (OIE) , misma que cuenta con 5 objetivos estratégicos, que deben ser atendidos conjuntamente por todos los integrantes de la cadena productiva, dentro de los que se encuentran los integrantes de la Industria Farmacéutica Veterinaria-

Después de la conclusión de las actividades del día, el MVZ Joaquín Delgadillo, en compañía del Delegado de SAGARPA en Querétaro, así como el Presidente de la Industria Farmacéutica Veterinaria y su Directora Ejecutiva, MVZ José Antonio Varona y Lic. Alexandra Luna Orta, respectivamente, clausurarán los trabajos con un mensaje a los asistentes.