INFARVET tiene oportunidades de crecimiento en Indonesia
marzo 21, 2018
Sector farmacéutico será declarado estratégico
abril 3, 2018

INFARVET prevé incrementar su participación en el mercado internacional al acceder a Asia

Con el apoyo de ProMéxico y SENASICA, la Industria Farmacéutica Veterinaria (INFARVET) organizó el Seminario “Oportunidades para la exportación de Productos Farmacéuticos Veterinarios a Vietnam e Indonesia”.

La Directora Ejecutiva de INFARVET, Lic. Alexandra Luna, expuso el plan internacional de INFARVET/CANIFARMA y señaló se pretende expandirlo a Indonesia y Vietnam, para incrementar la participación de los asociados en nuevos mercados, para lo cual propone que se haga una misión comercial, debido a que la anterior fue exitosa, toda vez que uno de los afiliados ya tiene aperturadas sus oficina en Brasil.

En el mensaje de inauguración, pronunciado por el Lic. José Antonio Peral, Director Ejecutivo Sectorial A, de ProMéxico, se dieron a conocer los objetivos del mismo que se sintetizan en apoyar y orientar a las empresas de la Industria a realizar actividades de promoción comercial exitosa en Vietnam e Indonesia.

“El hecho de estar en contacto con el mercado asiático, da posibilidad de crecer económicamente, para lo cual se requiere de preparación y aprovechar la oportunidad de mercado, esperamos que en el futuro cercano todos ustedes sean casos de éxito”

Para complementar la información en beneficio de los afiliados a INFARVET, la representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (SENASICA), MVZ María Teresa Cervantes, subdirectora de exportaciones de SENASICA, detalló las acciones que emprende la institución para impulsar las transacciones comerciales del sector y la importancia de la vinculación de INFARVET en el proceso, recomendó que antes de iniciar la exportación revisen que se cumplen con todos los requisitos que exige el país de destino. De igual manera destacó que “la institución tiene la facultad de generar certificados sanitarios para productos químicos y biológicos”.

A través de un enlace remoto, se dieron las presentaciones de ProMéxico a cargo de los Lic. Gerson Garduño, y Yoseph Akandi, representantes de ProMéxico en Singapur e Indonesia, respectivamente, se dieron a conocer las oportunidades de negocio para los productos farmacéutico veterinarios, así como los procedimientos para la importación de los mismos y casos de éxito, para aprender de esas experiencias y aprovecharlas.

“La región que más va a crecer es Asia, por eso se están buscando oportunidades para los empresarios mexicanos en esta parte del mundoargumentó el Primer Secretario de ProMéxico en Singapur, Lic. Gerson Garduño Chavero.

También señaló que el sector de la medicina veterinaria es atractivo para invertir en el mercado vietnamita, por lo que ofreció establecer una agenda robusta para atender en una misión comercial.

El Lic. Miguel de León, a nombre de la firma internacional de abogados Duane Morris, recomendó ingresar al mercado asiático, vía Singapur, por ser una economía abierta la inversión extranjera, y de tasas impositivas más bajas, además de tener interés en la biofarma. Por otra parte Indonesia pretende ingresar al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés), aunque no ha sido ratificado, se estima que entrará en vigor el siguiente año, lo cual amplía el abanico de oportunidades para la industria farmacéutica veterinaria.

En los trabajos del seminario, “Oportunidades para la exportación de Productos Farmacéutico – Veterinarios a Vietnam e Indonesia” participó también el segundo secretario de la Embajada de Indonesia en México, Rendra Kusumawardana, además de que se contó con la asistencia de más de veinte  personas.