México Alimentaria Food Show 2018 , del 14 al 17 de Agosto.
junio 7, 2018
Inicia la feria alimentaria más importante de América Latina
agosto 14, 2018

Los ministros de agricultura del G20 apoyan la implementación de las normas de la OIE para lograr un futuro alimentario sostenible.

Del 27 al 28 de julio, los Ministros de Agricultura de los miembros del G20, el principal foro internacional de cooperación económica, financiera y política, se reunieron en Argentina para analizar cómo lograr un futuro alimentario sostenible, una de sus prioridades. La Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE, participó en la reunión en la que los Ministros destacaron el papel crucial de la implementación de las Normas Internacionales de la OIE como una forma de lograr dicha prioridad.

París, 1 de agosto de 2018 – Desde su creación en 1924, la OIE, como parte de su mandato, establece normas internacionales para facilitar el comercio internacional seguro de animales y productos de origen animal. Los beneficios de implementar estos estándares van más allá de la facilitación del comercio: desempeñan un papel en la consecución de un futuro alimentario sostenible, la creación de empleos, la lucha contra la pobreza y el hambre, y el desarrollo de la economía.

Conscientes de que el mundo necesita un sistema de suministro de alimentos más inclusivo y eficiente, los miembros del G20 establecieron un futuro alimentario sostenible como una de sus prioridades.

Por lo tanto, los Ministros de Agricultura del foro reafirmaron su compromiso de basar sus regulaciones en las normas, directrices y recomendaciones internacionales establecidas por las organizaciones internacionales.

Observatorio de la OIE: una herramienta para fortalecer la implementación de las Normas.
Un sistema de comercio internacional más abierto, basado en normas y transparente es esencial para fomentar el aumento de la productividad en el sector agrícola y, por lo tanto, abordar la creciente demanda de alimentos.

En este contexto, los ministros del G20 apoyaron el proyecto del Observatorio de la OIE, que facilitará un comercio más seguro a través de una mejor comprensión de la implementación de las normas. El Observatorio tendrá como objetivo monitorear la implementación de las Normas de la OIE a nivel nacional o regional a fin de identificar las dificultades y limitaciones de sus miembros y, por lo tanto, proponer soluciones.

“Se espera que el Observatorio de la OIE contribuya a la progresiva armonización internacional de las normas sanitarias nacionales aplicadas al comercio internacional”, afirmó la Dra. Monique Eloit, Directora General de la OIE. “Esto generará beneficios para los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil, y de esta forma aumentará la confianza en el sistema multilateral de comercio”.

Resistencia a los antimicrobianos: una amenaza para nuestros sistemas alimentarios.
La lucha contra la resistencia a los antimicrobianos juega un papel esencial en la provisión de alimentos seguros. Durante la reunión del G20, los ministros reconocieron la importancia de abordar este problema utilizando el enfoque de One Health promoviendo el desarrollo de planes de acción nacionales. También se comprometieron a promover buenas prácticas en la producción animal para reducir el uso de antimicrobianos al tiempo que se esfuerzan por restringirlo exclusivamente al uso terapéutico.

El trabajo que la OIE, conjuntamente con la FAO y la OMS, desarrolla en este campo fue destacado por los Ministros, quienes también solicitaron a los miembros tripartitos que mejoren la implementación de las directrices sobre el uso prudente de antimicrobianos para salvaguardar la salud humana y animal, sistemas alimentarios y el medio ambiente.

La lucha contra el flagelo del hambre y la malnutrición solo puede abordarse en colaboración, compartiendo puntos de vista y experiencias sobre el tema, coordinando acciones y uniendo esfuerzos de todos los actores nacionales e internacionales. Como afirman los Ministros de Agricultura en su declaración, la implementación de las Normas Internacionales de la OIE es crucial para tener éxito y, por lo tanto, para preservar nuestro futuro.

Consulta la nota original aquí