Investigadores desarrollan vacuna para proteger a ganado bovino.
mayo 21, 2018
Impulso a una alianza internacional frente a las amenazas para la salud asociadas a la interacción entre seres humanos, animales y su entorno.
junio 7, 2018

México impone a EU aranceles de 5% a 25%.

Cierra importaciones de cerdo para Washington, pero las abre para Europa. El castigo es por 3 mil mdd. La idea es no afectar a cadenas productivas ni a los consumidores: Guajardo

El impacto económico para Estados Unidos por los aranceles aplicados a sus productos por parte de México es de aproximadamente 3 mil millones de dólares, explicó Ildefonso Guajardo, secretario de Economía; también afirmó que los aranceles impuestos a productos estadunidenses buscan minimizar el impacto en la inflación y a las cadenas productivas en México.

Ayer, la dependencia publicó en el Diario Oficial de la Federación la lista de 71 productos y 190 subproductos, que en un porcentaje fueron elaborados en otros países, pero importados a través de los Estados Unidos y a los que se les impondrán aranceles de entre 15 y 25 por ciento, dentro de las cuales se encuentran embutidos, productos derivados del cerdo, manzanas, arándanos rojos, además de quesos de diferentes tipos, whisky, láminas y tubos derivados del acero y del aluminio, entre otros.

Además,  se estableció un cupo libre de arancel de 350 mil toneladas para las importaciones de pata y paletas de cerdo provenientes de otros países que no sean Estados Unidos, a fin de compensar la posible falta de suministros de estos productos. Este cupo libre de aranceles estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año.

“El valor de la afectación está en alrededor de 3 mil millones de dólares. La lista construida por México claramente va a ese nivel, al nivel cercano a los 3 mil millones de dólares; está dispersa en diferentes áreas de productos, desde industriales, agrícolas y de acero y aluminio”, dijo Guajardo durante la décima Conferencia Internacional Anual de Medición del Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Explicó que los productos que se gravarán con aranceles se eligieron con el objetivo de  minimizar el impacto en la inflación al abrir fuentes alternativas de ofertas, para evitar una transmisión de costos a las cadenas productivas.

“Se dialogó con el Consejo Nacional Agropecuario sobre la apertura de cupos por el monto por lo que sería la demanda restante del año, que seguramente provendrán de Europa, y en ese sentido, la idea es no tener un impacto en la cadena de la producción de embutidos para que no llegue a impactar al consumidor”, destacó.

Sobre la posibilidad de lograr acuerdos bilaterales con Estados Unidos, Guajardo dijo que la prioridad es mantener el esquema trilateral, dada la integración comercial que se ha logrado en la región de América del Norte, o de lo contrario “creemos que habría pérdida de valor si este acuerdo dejara de ser lo que hoy es y queremos que siga siendo una integración trilateral en el continente”.

 

 

Consulta la nota original aquí