El Consejo Nacional Agropecuario celebra su XXXIV Asamblea Ordinaria
febrero 4, 2018
Sobre la resistencia a los agentes antimicrobianos
marzo 12, 2018

Ministros del TLCAN llegarán a la Ciudad de México

México, 4 Mar (Notimex).- La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, arribarán este domingo a la Ciudad de México para continuar con los trabajos de la séptima ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La visita de ambos funcionarios tiene por objetivo sostener mañana una reunión ministerial con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y anunciar el cierre y los posibles avances del penúltimo encuentro entre los negociadores para la modernización el acuerdo comercial.

Desde el domingo pasado sesionaron 30 grupos técnicos y participaron más de un centenar de funcionarios de los tres países, quienes lograron el cierre del capítulo de buenas prácticas regulatorias.

Este se sumó a los cuatro concluidos con anterioridad: pequeñas y medianas empresas, anticorrupción, competencia económica y el anexo de tecnologías de la información, de acuerdo con la Secretaría de Economía (SE).

En el último día se abordará el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias, uno de los temas con mayores avances desde agosto, cuando inició el proceso para actualizar el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre México, Estados Unidos y Canadá.

El coordinador de Consejo Consultivo Estratégico para las Negociaciones Internacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Moisés Kalach, mostró su confianza en que la renegociación tenga una conclusión hacia el mes de abril, pues se tiene una ventana de oportunidad porque hay avances en la parte técnica.

Pero los temas más controversiales, como la regla de origen en el sector automotriz, la solución de controversias, la cláusula de extinción quinquenal de tratado y la temporalidad del sector agrícola, siguen pendientes entre los tres equipos negociadores.

Aunado a ello, trascendió que el jefe negociador de la regla de origen automotriz de Estados Unidos, Jason Berstain, regresó a su país el lunes pasado a petición el representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y para realizar una serie de consultas con los tres grandes fabricantes de autos Ford, Chrysler y General Motor.

Las reglas de origen de esta industria están entre los temas más complejos del proceso de modernización del acuerdo comercial, toda vez que el gobierno estadounidense propuso elevar el contenido regional de 62.5 a 85 por ciento y, de ello, 50 por ciento sea de dicho país.