Agricultura y el Senasica lanzan campaña para fortalecer el estatus sanitario del sur de México
Fuente: Ganaderia.comAgricultura y el Senasica implementaron una estrategia en Chiapas y Tabasco para erradicar la tuberculosis bovina en tres años, realizando barridos sanitarios y certificando veterinarios para elevar el estatus sanitario del sur.
La Secretaría de Agricultura, en conjunto con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), implementaron una estrategia integral para la prevención y detección de la tuberculosis bovina en Chiapas y Tabasco.
Esto con el objetivo de reducir progresivamente la enfermedad y elevar el estatus sanitario en la región sur de México en un plazo proyectado de tres años, lo que permitirá a los pequeños y medianos productores acceder a más mercados para comercializar sus hatos bovinos.
Una campaña en favor del estatus sanitario del país
Francisco Javier Calderón Elizalde, director en jefe del Senasica expresó que la estrategia incluye la puesta en marcha de una campaña nacional, operada por la Dirección General de Salud Animal (DGSA), enfocada en la erradicación total de la tuberculosis bovina.
En su fase inicial, se realizarán barridos sanitarios en siete municipios de Tabasco y 34 de Chiapas, ubicados en la zona occidental de ambas entidades, así como la inspección y examinación de aproximadamente 580,000 y 945,000 bovinos, respectivamente, posteriormente y de acuerdo con los resultados, se integrarán otros municipios hasta cubrir la totalidad de ambos estados.
Para garantizar la efectividad de esta campaña, el Senasica convocará y certificará a veterinarios especializados, para asegurar la participación de profesionales capacitados en las acciones de detección y control de la enfermedad.
Calderón Elizalde enfatizó la importancia de fortalecer las condiciones sanitarias en Tabasco y Chiapas, no sólo para acceder al mercado de exportación estadounidense, sino también para erradicar la tuberculosis bovina en todo el país.