Noviembre 26, 2024

California detecta Influenza Aviar H5N1 en leche cruda destinada al consumo humano

Fuente: Ganaderia.com

Las autoridades de California detectaron el virus H5N1 de Influenza Aviar en un lote de leche cruda, aunque no se han reportado enfermedades, se emitió una alerta y se retiraron productos relacionados.

Compartir en
sin imagen

Las autoridades sanitarias en California confirmaron la detección del virus de la Influenza Aviar H5N1 en una muestra de leche cruda destinada al consumo humano.

El Departamento de Salud Pública de la entidad (CDPH) emitió una alerta para evitar el consumo de un lote específico de lácteos sin pasteurizar producido por Raw Farm, una empresa reconocida como el principal proveedor de este tipo de productos en el estado.

El bien afectado fue envasado el 9 de noviembre y tenía como fecha de vencimiento el 27 del mismo mes. Ante esta situación, la empresa realizó un retiro voluntario de todos los productos relacionados, mientras que las autoridades instaron a los consumidores a estar atentos a nuevas alertas y evitar el consumo de leche cruda sin pasteurizar.

Hasta el momento, no se han reportado casos de enfermedades relacionadas con el lote contaminado.

Medidas preventivas ante casos en establos lecheros

Raw Farm implementó controles de muestreo en sus productos tras la detección de casos de Influenza Aviar en vacas de varias granjas lecheras a nivel nacional.

Este incidente ocurrió poco después de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos confirmaran el primer caso de Influenza Aviar en un menor de edad en el país, también registrado en California.

Hasta la fecha, se han reportado 29 casos de Influenza Aviar en humanos en este estado, la mayoría de ellos en trabajadores expuestos a aves infectadas.