Diciembre 14, 2023

Con el sacrificio de 250,000 aves, California instauró un estado de emergencia por la Influenza Aviar

Fuente: Avicultura.mx

Hasta el momento, Estados Unidos acumula la pérdida de 72.5 millones de aves a causa de brotes del virus, de los cuales 2.1 millones de especímenes corresponden a California, que ha registrado casos desde agosto del año pasado.

Compartir en
sin imagen
  • Hasta el momento, Estados Unidos acumula la pérdida de 72.5 millones de aves a causa de brotes del virus, de los cuales 2.1 millones de especímenes corresponden a California, que ha registrado casos desde agosto del año pasado.

 

El Departamento de Alimentación y Agricultura de California informó de un nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, el cual llevó al sacrificio de 250,000 aves de producción en dos granjas comerciales en el territorio de Sonoma.
 

Por este motivo, la Junta de Supervisores del Condado determinó implementar un estado de emergencia, con lo que se tendría acceso a servicios de sanidad y seguridad pública adicionales para contener de manera efectiva otros focos infecciosos que pudieran surgir dentro de la industria avícola.
 

De esta manera, Sonoma se añade al conjunto de localidades californianas en las que la Influenza Aviar ha sido detectada en el ámbito productivo durante este año, lista que integran también Fresno, Merced, San Benito y Stanislaus.
 

Las autoridades explicaron para medios locales que la propagación de la enfermedad podría tener repercusiones financieras importantes, ya que se tienen contabilizadas aproximadamente un millón de aves de producción en un radio de 5 millas en torno a las dos granjas afectadas.
 

En el caso de los trabajadores perjudicados por el sacrificio de animales en los predios de Sonoma, adelantaron que con la implementación del estado de emergencia se les podría brindar apoyo para evitar  daños graves a su economía. 
 

Van más de 70 millones de aves sacrificadas en EE. UU.
 

De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), desde agosto del año pasado en California se han sacrificado 2.1 millones de aves a causa de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad, con 26 parvadas comerciales involucradas y 20 de traspatio.
 

A nivel nacional, el país ya acumula el deceso de 72.5 millones de animales en 47 estados, siendo Iowa la entidad donde se concentra el mayor impacto, pues hasta el momento las autoridades han debido finar 18.8 millones de especímenes como medida de control sanitario.