Noviembre 25, 2024

El USDA declara endémica la FPA en República Dominicana tras años de brotes constantes

Fuente: Porcicultura.com

La República Dominicana enfrenta la Fiebre Porcina Africana como una enfermedad endémica tras varios años de brotes persistentes, la producción porcina cayó un 15%, mientras las importaciones aumentaron.

Compartir en
sin imagen

La Red Mundial de Información Agrícola (GAIN) del Servicio Agrícola Exterior del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) declaró como endémica a la Fiebre Porcina Africana (FPA) en República Dominicana.

Esto se debe a que, a pesar de las diversas acciones implementadas para combatir la enfermedad, los brotes continuaron en aumento y se mantuvieron de manera constante en todo el país caribeño durante este año.

De enero a septiembre de 2024, las incidencias positivas registradas disminuyeron al 1.1%, en comparación con el 29.3% registrado en 2021, cuando el virus fue detectado por primera vez en su territorio. La FPA afectó a 28 de las 31 provincias, consolidándose como una amenaza persistente para la porcicultura a nivel nacional.

Afectaciones en la porcicultura local

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura de República Dominicana, desde la confirmación del primer caso de FPA, la producción local de carne de cerdo se contrajo un 15%. 

Esta caída impulsó las importaciones, que registraron un aumento del 3% en junio de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023. Esto apunta a una posible tendencia hacia un segundo año récord en compras de proteína porcina.


Un combate con sinergia internacional



A nivel internacional, organismos como el USDA y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) han trabajado para reducir y eliminar esta enfermedad; sin embargo, aún no se ha logrado una respuesta coordinada efectiva para su control.

Otro factor, que ha vuelto la situación complicada es la presencia del virus en Haití, país que comparte frontera con República Dominicana y que enfrenta una crisis interna que dificulta los esfuerzos efectivos para combatir esta afección.