Se sacrificaron 48,300 pavos, luego de registrarse un brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) en una operación comercial del condado de Sacramento en California, Estados Unidos.
Con esta cifra, ya suman 1.5 millones de aves eliminadas, como parte de los esfuerzos para contener las incidencias de este virus en el estado.
Los condados de Kings y Fresno también han reportado pérdidas significativas, con 117,200 y 204,600 pollos sacrificados, respectivamente. Solo en Kings, las pérdidas alcanzan 527,000 aves en 2024 debido a esta enfermedad.
Una enfermedad que se ha expandido a otras especies
Aunque la Influenza Aviar representa principalmente una amenaza para las aves, también ha impactado la industria lechera de California, la cual es la principal productora de leche en los Estados Unidos.
Desde la llegada de este virus en la entidad, el pasado agosto, se ha detectado en 233 lecherías, y aunque el ganado suele recuperarse de este padecimiento en un par de semanas, las tasas de mortalidad aumentaron al 10-15% durante el verano debido a las altas temperaturas.
El brote también ha afectado a trabajadores, con 20 casos confirmados en humanos en California, quienes reportaron síntomas leves, entre ellos conjuntivitis, tos, dolor de garganta y dolores corporales.
El Departamento de Salud Pública estatal continúa monitoreando de cerca la situación, debido al alto impacto económico para el sector pecuario.