La Influenza Aviar H5N1 es una amenaza para la biodiversidad global
Fuente: Avicultura.mxAsí lo calificaron en la Sociedad WCS estadounidense, luego de detallar que la Influenza Aviar H5N1 ha mostrado el poder de mutar y contagiar a mamíferos más allá de las aves de producción y silvestres; además, en la Patagonia provocó una mortalidad masiva no vista desde hace 50 años.
En la Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS, por sus siglas en inglés), alertaron sobre la amenaza que representa la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1, asegurando que por su capacidad de contagio en especies más allá de las aves, se ha convertido en una amenaza para la biodiversidad global.
Y es que hasta además de haber infectado a más de 150 especies domésticas y silvestres, también tiene presencia en docenas de tipos mamíferos, por lo que el actual es considerado como el peor brote del virus en el mundo.
El director ejecutivo de la organización no gubernamental estadounidense, Chris Walzer, explicó que la crisis climática y las modificaciones que esto provoca en los calendarios migratorios de las aves silvestres, han derivado en que la transmisión y recirculación en la avicultura comercial se haya exacerbado.
De acuerdo con los reportes hechos en diferentes países, entre las especies de mamíferos susceptibles al contagio se encuentran zorros, pumas, mofetas y osos negros y pardos, además de visones y animales como las focas y elefantes marinos.
Mortalidad masiva en la Patagonia por H5N1
De estos últimos, aseveró que a finales del año pasado se registró la muerte de más de 95% de las crías nacidas a lo largo de los 300 kilómetros que conforman la costa de la Patagonia, siendo este el primer informe de mortalidad masiva en los últimos cincuenta años.
Por este motivo, enfatizó la importancia de reforzar la vigilancia en el avance de la cepa H5N1 y estudiar sus diferentes variaciones en todas las especies, con el objetivo de crear "bibliotecas de vacunas críticas" que pudieran ser utilizadas para contrarrestarla.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que ante la continua propagación en mamíferos, es fundamental que los gobiernos se preparen para la posible diseminación entre las personas, según indicó Chris Walzer en un comunicado dentro de su sitio web oficial.
En este sentido, hizo un llamado a la colaboración internacional para la identificación de cepas emergentes, así como para el desarrollo de inmunizadores, tanto específicos como universales, que permitan evitar una nueva pandemia.