Enero 31, 2024

No se puede depender de una vacuna contra la Fiebre Porcina Africana: Junta de porcicultores de EE. UU.

Fuente: Porcicultura.com

Este fue el resumen de la Junta Nacional de la Carne de Cerdo en EE. UU., luego de participar en el consorcio global sobre el virus, realizado en Roma; además, resaltaron que la estrategia más eficaz hoy por hoy sigue siendo la barrera sanitaria, fronteriza y la pronta notificación.

Compartir en
sin imagen

Luego de su participación en el Consorcio Mundial sobre el Virus de la Fiebre Porcina Africana (FPA), realizado en Roma, desde la Junta Nacional de la Carne de Cerdo en Estados Unidos (NPB, por sus siglas en inglés), expresaron que el uso de vacunas sigue representando una incógnita en todo el mundo.

El veterinario en jefe del organismo, Dusty Oedekoven, explicó que el consenso de los especialistas, es que si bien se han trabajado diferentes opciones en varios países, aún no existe un medicamento aprobado a nivel internacional, por lo que no es un factor del que se pueda depender.


En qué tipo de población de cerdos se aplicará, la disponibilidad mundial, y las restricciones en el comercio… algunas de las interrogantes

Para aceptar ampliamente la implementación de una de estas herramientas y llevarla a un entorno comercial, se deben tomar en cuenta varios aspectos, como el de las poblaciones de animales en donde podría ser usada, cuál será su disponibilidad y potencial afectación en los intercambios mercantiles. 

Es por ello, aseguraron, que la clave en el combate de la FPA sigue siendo la infraestructura veterinaria con suficiente financiamiento y desarrollo, pues ha demostrado ser la estrategia aplicada en los países que han logrado mantener a la enfermedad fuera de la producción porcícola. 


Protección de fronteras

Dichas labores deben incluir mayores esfuerzos en la protección de fronteras y puntos de entrada, potenciar la capacidad de análisis de los laboratorios pertinentes y continuar capacitando a los productores en materia de sanidad y bioseguridad. 

Explicó para el medio especializado Farm Journal's, que en el caso de EE. UU., evitar el ingreso del virus es posible gracias a una sinergia entre el Departamento de Agricultura (USDA), la NPB, el Consejo Nacional de productores de Carne de Cerdo (NPPC) y la Asociación Estadounidense de Veterinarios Porcinos.


Trabajo sinérgico entre toda la industria porcícola estadounidense

Dusty Oedekoven aseveró que parte fundamental de los trabajos para contrarrestar un potencial brote de FPA, es la notificación inmediata de cualquier síntoma sospechoso en sus hatos, ya que pueden ser confundidos por indicios de otras enfermedades endémicas y tratados como tal; sin embargo, es importante recabar las muestras necesarias y analizarlas en un laboratorio especializado para descartar riesgos.