Porcicultura y la entrada de cerdo de EE. UU; la ganadería con la crisis climática y la avicultura con oportunidad comercial; el análisis de Francisco Mayorga
Fuente: Avicultura.mxEl otrora titular de Agricultura en el sexenio de Felipe Calderón platicó con Pablo Sherwell de Rabobank...
- El otrora titular de Agricultura en el sexenio de Felipe Calderón platicó con Pablo Sherwell de Rabobank, charla en donde detalló los retos presentes en cada subsector pecuario y uno en común, representado por la negativa del Gobierno de López Obrador respecto al Maíz GMO.
En entrevista con Pablo Sherwell, líder de Análisis de Datos de Búsqueda y Desarrollo en Norteamérica para Rabobank, Francisco Mayorga Castañeda, exsecretario de Agricultura y Desarrollo Rural, explicó que uno de los mayores retos para el segmento pecuario son las intenciones del Gobierno Federal para prohibir la importación de maíz Genéticamente Modificado (GMO).
Y es que si bien un decreto publicado en febrero el Diario Oficial de la Federación determinó que solo aplica para el consumo humano, aseveró que en realidad no hay una distinción clara de su implementación en la nutrición animal.
Expresó que México es un productor y exportador relevante de proteína animal, y la industria continúa creciendo con el paso de los años, lo que tiene como consecuencia una mayor demanda de granos y oleaginosas, en las cuales somos deficitarios, por lo que la mayor parte de estos insumos se obtiene del comercio internacional.
Los principales jugadores en el comercio, le apuestan por cosechas GMO
Esto representa un problema, ya que los principales exportadores a nivel mundial, como lo son Estados Unidos (nuestro mayor proveedor), Brasil y Argentina, están apostando cada vez más por la cosecha de mercancías GMO para incrementar su desempeño y proveeduría.
Durante su participación en el podcast de Rabobank, Grano Angular, Francisco Mayorga comentó que este es un tema que impacta de manera general al segmento pecuario, sin embargo, cada uno de los subsectores también tienen desafíos específicos por delante, siendo, en el caso de la ganadería bovina, el cambio climático.
Al depender esta industria en gran medida de los pastizales y los agostaderos y lluvias para la alimentación de los animales, los productores están a merced de eventos como la sequía para definir el desempeño que tendrán en el largo plazo; a esto se suman temas de inseguridad e incertidumbre, que privan de nuevas inversiones que impulsen el crecimiento.
La tecnificación de la porcicultura, su gran baluarte
En cuando a la porcicultura mexicana, el economista destacó que desde hace años se ha mantenido en un constante proceso de tecnificación, logrando mayor profesionalización incluso a pequeña escala y dejando de lado los esquemas de traspatio, lo que se refleja en un suministro ascendente y constante de carne de cerdo de calidad.
Sin embargo, es un sector que se ve muy afectado por las importaciones provenientes desde Estados Unidos, factor que no está siendo atendido de forma adecuada por las autoridades gubernamentales a través de la implementación de Normas Oficiales Mexicanas, que verifiquen la legitimidad y transparencia de las mercancías extranjeras.
Hay necesidad de que el Gobierno apoye a las empresas que quieran exportar pollo
Respecto a la avicultura de pollo, el exfuncionario en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa mexicano acotó que existe una fuerte necesidad de que el Gobierno Federal brinde apoyos a las empresas que quieran exportar, con la finalidad de lograr un balance con las compras internacionales que llegan desde la industria de EE. UU. y Brasil.
En este sentido, señaló que hay oportunidades relevantes para los envíos mexicanos en países de Medio Oriente, pero para aprovecharlas hace falta que las autoridades hagan sinergia con la industria en las acciones iniciales para alcanzar la introducción de los productos nacionales.
Finalmente, Mayorga Castañeda concluyó en que la importancia de políticas públicas a mediano y largo plazo para abrir mercados para la exportación también existe en el segmento del huevo para plato, puesto que gracias a una industria fuerte, el abasto y consumo local ya está muy consolidado, por lo que hay que apostar por un posicionamiento en el extranjero.