COVID-19: ONE YEAR ON
abril 6, 2021
“Vaccine Passport” Certification — Policy and Ethical Considerations
abril 6, 2021

COVID-19: UN AÑO DESPUÉS

 

 

ASUNTOS DE SALUD ANIMAL

NÚMERO 42 MARZO DE 2021

 

 

COVID-19: Un año después

Si bien tomará tiempo comprender el impacto global total de la pandemia COVID-19, en esta cuestión examinamos algunas de las lecciones aprendidas hasta ahora sobre la importancia del sector de la salud animal para acercarnos a un retorno a la normalidad.

El SRAS-CoV-2 también ha arrojado una poderosa luz sobre el desafío más amplio de las enfermedades zoonóticas, la importancia de One Health y las necesidades de hacer más para proteger tanto la salud animal como la humana.

Nuestra infografía de lectura rápida se centra en la eficacia de los métodos para controlar la rabia y cómo podrían adoptarse estas medidas para erradicar futuros brotes zoonóticos.

¿Por qué no compartir la edición de este mes con un colega? Puedenregístrese aquí para recibir nuestro boletín cada mes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BIG READ: CUATRO LECCIONES APRENDIDAS DE COVID-19

 

 

 

 

Desde la primera ola de la pandemia COVID-19 hace un año, el sector veterinario ha desempeñado un papel vital en nuestra respuesta. Esto es lo que hemos aprendido hasta ahora.

1. La investigación en sanidad animal fue una base crucial: los coronavirus fueron previamente bien estudiados por los desarrolladores de medicina veterinaria,mientras que nunca se había creado una vacuna contra el coronavirus humano. Esta fue una oportunidad para que los investigadores animales proporcionaron conocimientos cruciales en una crisis.

2. Los veterinarios fortalecen nuestra respuesta pandémica: Desde el inicio de la pandemia, los laboratorios veterinarios fueron un “linchamiento”paralas autoridades que buscaban una mayor capacidad de pruebas. Hoy en día, los veterinarios están ayudando con la administración de vacunas en algunas naciones.

3. Se ha reconocido ampliamente la importancia de las vacunas como base de la salud animal y humana y la clave para el control de enfermedades. Las vacunas tanto para humanos como para animales ahora pueden desarrollarse impulsando rápidamente las respuestas futuras a las amenazas emergentes.

4. Vigilancia robusta será esencial si queremos reconocer y detener la próxima pandemia zoonótica, pero esto falta en la mayor parte del mundo.


Cumplir con el llamado de las Naciones Unidas a“Construir mejor”desde COVID-19 requerirá examinar con atención cómo la experiencia veterinaria y One Health están integradas en nuestros sistemas de salud pública.

 

 

 

 

 

 

 

 

TRES NÚMEROS PARA SABER

 

 

 

 

75% – el porcentaje de enfermedades infecciosas emergentes que son zoonóticas. La gran mayoría provienen de la vida silvestre, lo que significa que sabemos poco sobre ellos antes de que lleguen a los humanos.

120.000 millones de dólares – La cantidad que sólo seis brotes de enfermedades zoonóticas le costaron al mundo entre 1995 y 2008.

59.000 – El número de personas que todavía mueren de rabia cada año después de un mordisco de un perro infectado, a pesar de la disponibilidad de vacunas eficaces.

Revertir estas tendencias es posible. La mejora de la vigilancia, la absorción de vacunas, las asociaciones de One Health en la salud humano-animal y los sistemas de alerta temprana pueden ayudar a fortalecer el esfuerzo mundial para combatir la zoonótesis.

 

 

 

 

 

 

¿QUIÉN LO DIJO?

 

 

 

“Las zoonóstesis representan una de las mayores amenazas para nuestra salud, seguridad y seguridad. Detener la propagación requiere un enfoque de One Health que reúna a los sectores de salud humana, animal y ambiental”.

Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

INVERTIR EN UNA SOLA SALUD

 

 

 

 

Expertos del Instituto Internacional de Investigación Ganadera (ILRI), que forma parte del sistema CGIAR, han lanzado una nueva serie de publicaciones en la que se esbozan siete formas de invertir en One Health entre ahora y 2030.

Algunas de las áreas identificadas por ILRI, y su importancia, incluyen:

  • Zoonoses Control – “Las personas están más sanas, más seguras y mejor cuando su ganado y los animales que los rodean están sanos”.
  • Seguridad alimentaria – “Las personas son más saludables cuando sus alimentos son nutritivos, están a salvo de gérmenes y productos químicos, y se manejan en ambientes limpios”.
  • Salud Ganadera – “La vida y los medios de vida de las personas se benefician directamente de las inversiones en la salud y el bienestar de su ganado”

Lea el resumen de ILRI en su sitio web o descargue los escritos individuales en WhyLivestockMatter.org.

 

 

 

 

 

 

 

 

ALGO PARA COMPARTIR

 

 

 

 

Si bien la rabia sigue siendo una enfermedad mortal en muchas partes del mundo, es una zoonosis que ahora se está controlando gracias al trabajo pionero de la última década.

La infografía siguiente resume algunas de las iniciativas que han demostrado ayudar a gestionar (y con suerte erradicarán) la rabia, cada una de las cuales podría utilizarse para controlar futuros brotes zoonóticos.