Adiós a la vacunación contra la fiebre aftosa: Brasil consolida su estatus como libre
Fuente: Ganaderia.comCon este nuevo logro, las autoridades gubernamentales esperan que se potencialice la presencia de la carne de res brasileña en mercados internacionales que resulten más atractivos en términos económicos.
El gobierno brasileño emitió una autodeclaración para su país como libre de fiebre aftosa sin vacunación, acción que aseguraron, será fundamental para mejorar la percepción que tiene su ganadería a nivel internacional.
Esto quiere decir que aproximadamente 244 millones de bovinos y bufalinos, correspondientes a 3.2 millones de unidades de producción, dejarán de ser inmunizados contra este padecimiento, reduciendo también los costos derivados, que se estiman en más de 500 millones de reales.
El último paso de este proceso, fue finalizar la campaña de vacunación en 12 de las unidades federativas del país sudamericano, así como parte del estado de Amazonas, esto como parte de su Plan Estratégico del Programa Nacional de Erradicación.
Desde su Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (Mapa), adelantaron que el siguiente paso será buscar el reconocimiento ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), proyectando tener una respuesta positiva en mayo del siguiente año.
Se proyectan oportunidades comerciales relevantes para la ganadería brasileña
El titular del organismo brasileño, Carlos Fávaro, destacó que esto representa el final de su ciclo de vacunación, iniciado hace más de cinco décadas, y que estuvo enfocado en mejorar la calidad de producción ganadera nacional.
Con este nuevo hito, en el Ministerio esperan obtener la apertura para sus cárnicos bovinos en mercados considerados como altamente exigentes en cuanto a inocuidad, como lo son el japonés y el surcoreano, mismos que también ofrecen precios más competitivos.
De acuerdo con la información oficial, el último caso de la enfermedad en Brasil se registró en 2006, a lo que siguió el establecimiento de la implementación de zonas libres, con la finalidad de impulsar su posición como líder en el comercio cárnico internacional.