Alemania registra una reducción de casos de FPA en su fauna silvestre
Fuente: Porcicultura.comAlemania registró un descenso en los brotes de Fiebre Porcina Africana en la fauna silvestre de su territorio y ningún caso comercial durante 2025, un avance en la bioseguridad del sector.
Según
datos del Sistema de Información sobre Enfermedades Animales (TSIS, por sus siglas en alemán), durante 2025 se registraron 1,994 casos de Fiebre Porcina Africana (FPA) en jabalíes en Alemania, lo que representa una disminución significativa frente a los niveles observados en años anteriores.
Evolución de los brotes durante el año anterior
De acuerdo con las autoridades sanitarias, los brotes de FPA mostraron un incremento al inicio del año pasado; sin embargo, esta tendencia se redujo en los once meses posteriores como resultado de la aplicación de medidas sanitarias estrictas a la fauna silvestre por parte del gobierno alemán.
Durante los dos primeros trimestres de 2025 se concentraron 1,623 incidencias. A pesar de los casos detectados en Renania del Norte-Westfalia en junio, fue a partir del verano cuando los contagios comenzaron a descender de forma sostenida, gracias a la efectividad de las estrategias de control y vigilancia.
La región de Sajonia reportó un solo caso de FPA en febrero, una zona que había presentado alta cantidad de incidencias del virus en años anteriores. Ante esto, las autoridades han reducido las zonas restringidas o se han levantado completamente.
Bioseguridad y medidas sanitarias persistentes
L
a porcicultura comercial alemana no registró casos de esta enfermedad, un logro de la sanidad y las medidas aplicadas no solo por los productores sino también del gobierno de este país.
Pese a la tendencia positiva, el riesgo de introducción del virus sigue latente, sobre todo en las zonas fronterizas del país, ya que varios países de la Unión Europea continúan afectados por la FPA, como los brotes recientes en España.