¡Alerta en Colorado! Vacas lecheras contagiadas con Influenza Aviar H5N1 por primera vez
Fuente: Ganaderia.comAhora Colorado reportó casos de H5N1 en su ganado lechero y aunque no hay comprensión del todo respecto al contagio entre vacas, y amén de que hay rastros del virus en la leche proveniente de ganado infectado, apuntaron que la pasteurización evita cualquier riesgo para la salud pública.
El gobierno de Colorado notificó un nuevo brote de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 en vacas lecheras, siendo esta su primera incidencia, de acuerdo con la información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).
Con este reporté, hasta el momento son nueve las entidades en ese país en los que el virus tiene presencia en los establos, junto con Carolina del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Michigan, Nuevo México, Ohio y Texas.
Aún no hay comprensión del virus de H5N1 en vacas lecheras
Las autoridades locales señalaron que si bien los especialistas aún no comprenden del todo el mecanismo de transmisión, ya hay evidencia que demuestra que el contagio de bovino a bovino es posible, por lo que es fundamental que los ganaderos refuercen sus medidas de bioseguridad.
Recientemente, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) comunicó sobre el análisis de muestras obtenidas de leche comercial, el cual arrojó resultados positivos a fragmentos del virus en uno de cada cinco sujetos de prueba.
En ningún caso, la leche representa riesgo para la salud pública
De acuerdo con la información obtenida, la presencia era mayor en los lácteos provenientes de áreas con hatos infectados, sin embargo, aseguraron que en ninguno de los casos esto representa una amenaza para el consumo ni la salud pública.
Las autoridades aclararon que gracias al proceso de pasteurización, los restos de Influenza Aviar encontrada en dichos productos están inactivados, por lo que han perdido cualquier capacidad infecciosa.
Añadieron que, de acuerdo con las investigaciones epidemiológicas realizadas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), no se han reportado nuevos casos en humanos, más allá del primero ocurrido en Texas y que se asoció al contacto con bovinos infectados.