Mayo 27, 2024

Alerta en Michigan: detectan el segundo caso de Influenza H5N1 en humanos relacionados con la ganadería

Fuente: Ganaderia.com

Las autoridades estadounidenses consideraron que incluso con esta nueva incidencia, el riesgo para la salud pública y los consumidores de ese país, continúa siendo bajo.

Compartir en
sin imagen

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), reportaron el segundo caso de Influenza Aviar de alta Patogenicidad H5N1 en humanos, relacionado con ganado lechero, esta vez en Michigan.

Al igual que con la primera incidencia, registrada en Texas, se trató de una persona que trabaja en un establo, cuyo único síntoma visible fue ocular, presentando conjuntivitis, según la información oficial.

Las autoridades indicaron que pese a este nuevo desarrollo, la enfermedad aún no supone un incremento en el riesgo de contagio del virus para los humanos, que de momento se mantiene bajo, por lo que sigue sin representar un peligro para la salud pública de ese país.

A través de un comunicado se explicó que mientras las infecciones de esta enfermedad en individuos continúen siendo esporádicas y sin señales de propagación continua, el nivel de amenaza mínima no será modificado.


No hay anomalías en el comportamiento del virus en humanos


Hasta el momento, las autoridades mantienen operativos los sistemas de vigilancia contra la Influenza Aviar H5N1, con énfasis en aquellos estados en los que se han reportado contagios en bovinos, sin embargo, no se ha percibido un comportamiento inusual en las personas.

En los CDC aclararon que aún si el riesgo para los humanos es bajo, aquellos encargados del manejo de animales potencialmente infectados, son más susceptibles, por lo que deben desempeñar su trabajo con las precauciones correspondientes, incluyendo el uso de equipo protector. 

De acuerdo con el Servicio de Inspección Sanitaria de Plantas y Animales (APHIS), incluyendo a Michigan, son nueve las entidades estadounidenses que han notificado de casos del virus en vacas, con 63 unidades de producción involucradas: Carolina del Norte, Colorado, Dakota del Sur, Idaho, Kansas, Nuevo México, Ohio y Texas.