El Servicio Nacional de
Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) de Argentina anunció la reapertura del mercado de la Unión Europea (UE) a sus cárnicos avícolas a partir del 1 de marzo.
Este hito fue posible luego de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmara la recuperación de su estatus sanitario como libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).
La UE, un mercado clave para la avicultura argentina
De acuerdo con datos de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), en 2024, las exportaciones de productos avícolas argentinos hacia el bloque europeo alcanzaron un valor económico de 12 millones de euros, un alza del 140% frente a lo vendido en 2023.
Por otra parte, durante los primeros once meses de 2025, antes de la pérdida de esta denominación, este mismo rubro alcanzó los 17 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 41% en menor tiempo.
Trabajo conjunto en favor de la sanidad del país
La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía del país sudamericano notificó este logro luego de que se cumplieran todos los lineamientos sanitarios requeridos por la UE y sus acciones de control y erradicación para atender los brotes de Influenza Aviar en las unidades de producción del país.
Las autoridades agregaron que esto fue posible mediante el trabajo coordinado con el gobierno a nivel nacional, así como el acatamiento de las deidades de bioseguridad por parte de los avicultores.