Diciembre 16, 2025

Brote de Fiebre Porcina Africana en España pone bajo escrutinio la sanidad de su sector pecuario

Fuente: Porcicultura.com

Brote de Fiebre Porcina Africana en España pone bajo escrutinio la sanidad de su sector pecuario

Compartir en
sin imagen


El brote de Fiebre Porcina Africana (FPA) en España, 30 años después de su erradicación, ha elevado la preocupación por el sistema de sanidad animal del sector pecuario del país ante la falta de claridad sobre el origen de los casos.

El titular del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Luis Planas, subrayó la importancia de preservar el prestigio sanitario de España ante sus socios comerciales internacionales y de la Unión Europea.

Hasta la fecha, las autoridades han confirmado siete focos de FPA y el hallazgo de 16 cadáveres de jabalíes, sin que se haya registrado afectación en explotaciones porcinas de la zona afectada.

Planas defiende los altos estándares sanitarios de España

Pese a la reaparición del virus, Planas ha insistido en que España cuenta con uno de los sistemas de sanidad animal y seguridad alimentaria más exigentes de Europa, declaró que es necesario conocer el origen del brote para poder corregir posibles fallos y reforzar las garantías que el país ofrece tanto a la UE como a países fuera del bloque.

El MAPA reiteró que la situación está controlada, gracias a las medidas de vigilancia sanitaria aplicadas en Cataluña, y que el comportamiento del brote no compromete, por ahora, el estatus sanitario de la porcicultura española.

 

Llamado a la calma y objetivo de recuperar el estatus libre de FPA

Planas instó al sector a mantener la calma, así como las medidas de control establecidas. Las autoridades han delimitado un área perimetrada de seis kilómetros donde se localizaron los jabalíes positivos y una zona de seguridad ampliada de 20 kilómetros para reforzar la vigilancia.

El objetivo, según ha reiterado el ministro, es contener el brote, identificar su origen y trabajar para que ßpreservando su estatus sanitario ante el mercado global.