Cataluña busca reducir su población de jabalíes en un 50% tras brote de Fiebre Porcina Africana
Fuente: Porcicultura.comComo resultado del brote de Fiebre Porcina Africana, las autoridades sanitarias de Cataluña buscan atender y reducir la población de jabalíes en la región, así como en otras zonas con una densidad similar.
Tras el hallazgo de Fiebre Porcina Africana (FPA) en cadáveres de jabalíes en la comunidad autónoma de Cataluña, España, las autoridades locales consideran reducir la población de estos animales en un 50%.
De acuerdo con sus estimaciones, el territorio catalan cuenta con alrededor de 125,000 a 180,000 jabalíes, cifras que cambian de acuerdo a la temporada de apareamiento y las estaciones.
Òscar Ordeig, ministro de agricultura de Cataluña, anunció que esto iniciará tras la creación del comité para el estudio de esta fauna silvestre en la región. Asimismo, agregó que también se estudiará el origen del brote de FPA, cerca del laboratorio del que se sospecha salió el virus.
Medidas de control de jabalíes en otras regiones
Como parte del control de esta enfermedad en España, las autoridades sanitarias también estudiarán otras zonas con una población de jabalíes considerable como Girona, el interior de Cataluña y los Pirineos, donde también se ha reportado un alto número de accidentes de tráfico causados por estos animales.
Las autoridades sanitarias confirmaron que no se han registrado nuevos casos positivos de FPA en la fauna silvestre, ni en granjas porcícolas de la zona, ni sistemas de comercialización locales.
Pérdidas millonarias para la porcicultura nacional
De acuerdo
con las asociaciones pecuarias de la región, el brote del virus ha significado pérdidas de 24 millones de euros semanales a la porcicultura española. Rossend Saltiveri, titular del sector de la Unió de Pagesos, aseguró que las ayudas económicas por parte de las autoridades no serán suficientes para paliar estos efectos, esto tras el anuncio de apoyos económicos de 10 millones de euros.