Mayo 08, 2024

Coccidiosis en aves: ¿cómo combatirla y salvar sus ganancias?

Fuente: Avicultura.mx

La vacunación se ha posicionado como una herramienta efectiva y confiable contra la coccidiosis, un padecimiento capaz de causar fuertes pérdidas en la avicultura. De esto se habla en este extracto del artículo publicado por MSD Salud Animal.

Compartir en
sin imagen

La coccidiosis es una enfermedad causada por parásitos protozoarios que infectan a animales tanto invertebrados como vertebrados, incluyendo a las aves de producción, en las que puede causar problemas de salud con impacto directo en el desempeño.

Existen diferentes especies de estos patógenos, y todos pueden causar pérdida de peso y despigmentación en las aves, lo que conlleva a importantes pérdidas económicas en la industria avícola debido a los altos costos que conlleva atender la situación.

El control de la coccidiosis se ha realizado principalmente a través del uso de fármacos anticoccidianos, que se administran en el alimento de las aves, siendo la vacunación una de las herramientas más relevantes en este sentido.


Aquí revisaremos los factores más relevantes a tomar en cuenta sobre este padecimiento y la inmunización para contrarrestarlo:

1.- La coccidiosis es una enfermedad parasitaria causada por parásitos del género Eimeria,  que afecta el tracto intestinal de las aves.

2.- Las especies de Eimeria más comunes en México son E. tenella, E. acervulina, E. maxima, E. necatrix y E. brunetti.

3.- La coccidiosis genera pérdidas económicas por costos de medicación, bajo desarrollo de las aves y mortalidad.

4.- El uso de anticoccidianos es un método común para controlarla, pero pueden generar resistencia farmacológica.

5.- La vacunación con ooquistes (quiste que forma el cigoto de un parásito apicomplejo) vivos atenuados es una alternativa sostenible para el control de la coccidiosis.

6.- Este método estimula el sistema inmune intestinal, produciendo anticuerpos y células inmunes que protegen contra desafíos de campo.

7.- La vacunación no genera resistencia a los fármacos y ofrece un desempeño superior de la parvada.

8.- Es importante monitorear las condiciones de la caseta para asegurar la esporulación y el reciclaje de ooquistes en la vacunación.

9.- El uso de conteos secuenciales de ooquistes o la medición de lesiones ayuda a evaluar la efectividad del programa de vacunación.