Enero 06, 2026

Detectan Fiebre Porcina Clásica en granja de traspatio en Brasil

Fuente: Porcicultura.com

La OMSA confirmó un brote de Fiebre Porcina Clásica en una unidad de traspatio en Brasil, en una región que no está determinada como libre de esta enfermedad bajo los estándares internacionales.

Compartir en
sin imagen

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) confirmó la detección de un brote de Fiebre Porcina Clásica (FPC) en una granja de traspatio en Brasil, esto tras la notificación del Laboratorio Federal Agropecuario de Minas Gerais.

El foco se dio a conocer en el último día del 2025, luego de que se reportaron síntomas en los animales y se realizó una prueba de reacción en cadena de la polimerasa de retrotranscripción (RT-PCR).

Este caso significa el primer hallazgo de este virus en el territorio brasileño desde octubre de 2024, el cual se detectó en la localidad de Porto, en el estado de Piauí, la cifra afectada de erdos fue de 65.

Las autoridades implementaron controles en la zona de vigilancia

La incidencia fue hallada gracias a las medidas de vigilancia pasiva implementadas por las autoridades sanitarias y los porcicultores en los cerdos de traspatio de la región, por lo que ya iniciaron una investigación epidemiológica para determinar el origen del virus.

La zona en donde se determinó el caso de FPC no forma parte de la zona libre de esta enfermedad en Brasil, por lo que ya se aplicaron restricciones de movimiento de los animales y productos porcinos derivados de Piauí y las áreas aledañas.

La Fiebre Porcina Clásica es una enfermedad altamente contagiosa que afecta tanto a los cerdos domésticos como a los jabalíes. Si bien este virus no representa un riesgo para la salud humana, este puede sobrevivir en los productos porcinos procesados congelados, lo que facilita su transmisión mediante el movimiento de estos.