Enero 06, 2026

España confirma el regreso de la Enfermedad de Newcastle a su territorio por primera vez desde 2022

Fuente: Avicultura.mx

Las autoridades españolas confirmaron tres casos comerciales de la Enfermedad de Newcastle en la región de Valencia, lo que representa la pérdida de su estatus como el país libre de este virus ante la OMSA.

Compartir en
sin imagen

Las autoridades sanitarias de España confirmaron tres casos de Enfermedad de Newcastle en granjas en Valencia, lo que derivó en la pérdida del estatus como país libre de este virus ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la primera incidencia fue descubierta a finales de diciembre en una granja de pollos de engorde en el municipio de Llutxent, con una parvada de 15,000 aves.

El regreso de esta enfermedad desde mediados de 2022

Tras una investigación en la zona, se hallaron dos brotes más, en lo que representa el regreso de esta enfermedad en aves de producción en España por primera vez desde junio de 2022.

El MAPA activó los protocolos sanitarios locales y los establecidos por las regulaciones de la Unión Europea (UE) para los padecimientos avícolas con declaración obligatoria, así como una investigación epidemiológica para determinar el origen del virus en su territorio. Se estima que el contagio ocurrió tras el contacto directo con aves silvestres infectadas durante sus movimientos migratorios, ya que se han registrado casos en otros países europeos.

Entre las medidas aplicadas a las granjas españolas se encuentra la prohibición de movimientos de aves y productos en la zona de exclusión del brote, el sacrificio de los animales enfermos, y el refuerzo de las medidas de bioseguridad en las granjas implicadas, entre otras.

Una enfermedad que afecta el comercio internacional

La confirmación de la Enfermedad de Newcastle en territorio español y su pérdida del estatus como libre ante la OMSA afecta directamente a los requisitos de certificación sanitaria de sus exportaciones avícolas, ya que otros territorios requerirán mayores exigencias para estos insumos.