España registra aumento en los casos de Influenza Aviar y 9,000 aves sacrificadas
Fuente: Avicultura.mxEl gobierno de Cataluña confirmó la detección de un nuevo caso de Influenza Aviar en una unidad de producción comercial, ubicada dentro de la zona de vigilancia establecida tras el brote inicial, otras zonas de España también reportan un repunte en las incidencias.
El
gobierno de Cataluña, en España, confirmó la detección de un nuevo caso de Influenza Aviar en una unidad de producción comercial, dentro de la zona de vigilancia ya implementada tras el caso inicial en la comarca del Urgell.
Esta granja avícola cuenta con una parvada de 9,000 animales, los cuales fueron sacrificados de forma inmediata para evitar la diseminación del virus y como parte de las medidas sanitarias obligatorias para la erradicación del brote.
Aumentan los focos en las zonas vigiladas
El Departamento de Agricultura local activó las medidas de seguridad correspondientes y amplió el radio de vigilancia a 10 kilómetros a la redonda del foco, por lo que ahora se incluyen más municipios catalanes para su observación en donde se encuentran cuatro granjas avícolas.
Pese a que las autoridades aseguran que esta enfermedad no representa un riesgo para la salud humana, activaron medidas de prevención con los hospitales locales ante un eventual brote, sobre todo en las personas que manejan a aves y en los trabajadores avícolas.
Los brotes continúan por todo el territorio español
A
simismo, la Junta de Castilla y León, también en España, notificó un nuevo foco de Influenza Aviar en una granja de gallinas de postura en Olmedo, Valladolid. Las autoridades aseguraron mantener una intensa vigilancia y control para detener la enfermedad.
Instaron a la población y a los avicultores a mantener y reforzar las adecuadas medidas de bioseguridad en las unidades de producción para reducir y evitar el contacto con las aves silvestres, sobre todo durante la temporada migratoria.