Diciembre 17, 2025

Fiebre Porcina Africana: Cataluña confirma dos nuevos focos; suman 26 jabalíes positivos

Fuente: Porcicultura.com

España confirmó dos nuevos focos de Fiebre Porcina Africana en Cataluña dentro de la zona infectada, con lo que suman 26 jabalíes positivos a la enfermedad hasta ahora. 

Compartir en
sin imagen

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España (MAPA) confirmó la detección de dos nuevos focos de Fiebre Porcina Africana (FPA) en jabalíes silvestres en Cataluña, ambos localizados en las inmediaciones de los casos anteriormente notificados. 

Los Servicios Veterinarios Oficiales (SVO) del gobierno catalán indicaron que se trató de dos focos secundarios, en los que se identificaron uno y nueve animales positivos a la enfermedad, respectivamente.

Casos concentrados en la Zona Infectada

Los nuevos casos se encuentran dentro de una superficie aproximada de 30 kilómetros cuadrados, que ha sido denominada como “zona core” y donde se han concentrado todos los casos detectados hasta ahora. Esta zona, según la información oficial, se mantiene completamente aislada del resto de la zona infectada de 20 kilómetros de radio, ya que está rodeada por vallas de diversas autopistas. 

Con estos nuevos hallazgos, los focos de Fiebre Porcina Africana en Cataluña han llegado a nueve, con 26 jabalíes positivos hasta el momento. Asimismo, las autoridades informaron que se han analizado 208 cadáveres de animales silvestres encontrados muertos alrededor de la zona infectada, todos con resultado negativo a FPA.

Granjas porcinas, sin casos detectados

En cuanto a las explotaciones porcinas, los SVO mantienen vigilancia activa en las 55 granjas ubicadas dentro del área de infección. Hasta ahora no se han detectado casos positivos ni señales o lesiones compatibles con FPA en los cerdos. 

Ante la situación, el MAPA reiteró la necesidad de extremar medidas de bioseguridad en todas las producciones, así como en el manejo y transporte de animales.

Tanto en Cataluña, una región líder en la producción de carne de cerdo en España, como en el resto de las comunidades autónomas se mantiene un alto nivel de alerta sanitaria.