Garrapatas, el enfoque de una nueva investigación para potenciar la defensa contra la FPA en EE. UU.
Fuente: Porcicultura.comEl objetivo de este nuevo proyecto es comprender el riesgo que representa la introducción del virus porcino a través de garrapatas, esto con la finalidad de desarrollar herramientas que permitan contrarrestar dicho vector.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), informó que otorgará un recurso de $800,000 dólares a la Universidad de Texas A&M, con la finalidad de financiar una investigación enfocada en el desarrollo de mecanismos que potenciarán las medidas de protección contra la Fiebre Porcina Africana (FPA).
Se pretende que dichas herramientas tecnológicas cuantifiquen el contacto entre los cerdos domésticos y las garrapatas de cuerpo blando, las cuales son consideradas como vectores transmisores del virus; además, realizarán un análisis de la sangre ingerida por estos parásitos en un entorno silvestre.
Los investigadores también contemplan desarrollar pruebas sanguíneas en porcinos para detectar los anticuerpos creados como respuesta a las proteínas inyectadas por estos insectos al alimentarse.
El objetivo es distinguir la exposición de los cerdos a los insectos blandos o algún otro tipo, lo que en su conjunto ayudará en la realización de evaluaciones de riesgo en materia de transmisión por parásitos.
La FPA también ha tenido repercusiones en EE. UU., aunque indirectas
Los especialistas recordaron que desde su aparición en China, la FPA ha logrado propagarse a través de Europa, Asía e incluso en el Caribe, situación que devela el contexto de preocupación por su posible propagación en territorio norteamericano.
Si bien la enfermedad no tiene presencia en EE. UU., sí ha sufrido las repercusiones de su presencia en el sector porcícola chino, pues el incremento en las exportaciones para satisfacer su demanda, se tradujo en precios más altos en el mercado local.
Los expertos del proyecto aseveraron que el virus podría llegar al país norteamericano de muchas maneras, sin embargo, la principal preocupación se centra en los jabalíes salvajes y las garrapatas, pues ambos sirven como reservorios para la FPA.