La avicultura... El reto de H5N1 y una estrategia efectiva de sanidad y bioseguridad; los temas para este sector en 2024
Fuente: Avicultura.mxUno de los temas que seguirá marcando tendencia en la avicultura para 2024 será el de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad AH5N1, tanto para los grandes productores como Estados Unidos y la Unión Europea, como para los comercializadores, como el caso de Brasil.
La avicultura es una de las actividades que mayor crecimiento ha tenido en los últimos años, se ha posicionado como una generadora de proteína animal accesible entre la población mundial gracias a su precio, tanto de huevo como de pollo, esto al ser las dos proteínas más económicas versus sus pares, como el caso del cerdo y la res.
Para tratar de vaticinar el comportamiento de este subsector pecuario para el 2024, platicamos con Pablo Sherwell Cabello, líder de Análisis para Rabobank en Norteamérica, quien primero refirió el tema del alto costo de los insumos para la producción durante todo el 2023, esto como “común denominador” con las demás proteínas animales.
Luego, se añadieron los grandes daños que dejaron los brotes de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 por las distintas latitudes en ambos hemisferios del planeta, incluido México, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil.
Sherwell Cabello enfatizó que aunque en 2024 este segmento pecuario seguirá lidiando con H5N1 y sus efectos en el mercado, México "lo ha hecho bien", gracias a sus estrategias sanitarias y la implementación de esquemas que han demostrado ser eficaces, como lo es la vacunación de emergencia en las parvadas.
Ya es hora de pensar en el comercio internacional para el pollo y el huevo mexicano
Durante la charla que sostuvo con AVICULTURA.MX en sus oficinas de la Ciudad de México, invitó a que la industria avícola mexicana haga un mayor esfuerzo por lograr entrar en el comercio internacional de carne de pollo y huevo para plato, el cual no se ha reactivado desde 2012 cuando ocurrieron los últimos focos infecciosos antes de los casos de 2022.
EL DATO: Los últimos reportes de la Unión Nacional de Avicultores detallaron una producción de 2.9 millones de toneladas para el caso del huevo para plato, y de 3.7 mt. para lo referente al pollo.
Finalmente, refirió que las oportunidades podrían concentrarse principalmente en aquellos periodos en los que la misma naturaleza de los ciclos productivos de las aves, en combinación con las importaciones, resultan en una sobreoferta de estas proteínas.
Concluyó que tener la posibilidad de colocar estos excesos en el extranjero supondría un aliciente para las empresas avícolas mexicanas.