Febrero 09, 2026

La OMSA declara a Colombia como libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad

Fuente: Avicultura.mx

La OMSA confirmó que los brotes de Influenza Aviar registrados en Colombia en  aves de traspatio a finales de 2025 fueron controlados con protocolos sanitarios y monitoreo intensivo.

Compartir en
sin imagen

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) declaró oficialmente a Colombia como libre de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad H5N1 (IAAP) tras atender una serie de brotes del virus en varias granjas de traspatio a finales de 2025.

De acuerdo con el organismo internacional, entre noviembre y diciembre se confirmaron siete focos de la enfermedad en aves domésticas no comerciales, si bien ninguno de los animales afectados entraría en la producción comercial del país, la presencia del virus afectó el estatus del país tras la pérdida de 476 aves.

Acciones sanitarias conjuntas para la contención del virus

Según el reporte de la OMSA, el manejo del virus fue posible gracias a la aplicación de protocolos de sanidad y desinfección, vigilancia epidemiológica intensiva y controles sanitarios en las zonas afectadas. 

En una declaración oficial detallaron, “una vez eliminados todos los brotes y tras realizar visitas de monitoreo con resultados satisfactorios, además de completar la vigilancia activa en las áreas impactadas, la emergencia sanitaria fue declarada concluida”, y añadieron que no se han encontrado más casos durante 2026.

Mantendrán vigilancia a nivel nacional

Si bien la emergencia sanitaria se concluyó, el gobierno de Colombia informó que continuará con actividades de vigilancia en todo su territorio, así como con la notificación inmediata de cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, como parte del Programa Nacional de Prevención, Control y Contención de la Influenza Aviar.

Confirmaron que su objetivo es garantizar la detección temprana y reducir los riesgos asociados a una posible reintroducción del virus o de una cepa diferente a la atendida en este periodo.