Diciembre 30, 2025

La OMSA refuerza llamado global ante amenazas biológicas en sistemas pecuarios

Fuente: Porcicultura.com

En 2025, la OMSA conmemoró hitos internacionales y subrayó la urgencia de fortalecer la prevención, vigilancia y respuesta frente a patógenos de origen animal, considerados un riesgo clave para la sanidad animal y la salud pública.

Compartir en
sin imagen

En 2025, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) conmemoró el 50º aniversario de la Convención sobre Armas Biológicas y los 100 años del Protocolo de Ginebra durante los cuales destacaron la importancia de enfrentar de manera coordinada las amenazas biológicas dentro de los sistemas pecuarios y la salud pública.

Enfermedades animales: un riesgo global, una respuesta multisectorial

El organismo identificó a los patógenos de origen animal como un punto crítico dentro del panorama de riesgos. Su facilidad de propagación y capacidad para atravesar fronteras sin ser detectados los convierte en vectores potenciales para delitos o actos de agroterrorismo. Ante esto, la OMSA instó a los países miembros a reforzar sus capacidades de prevención, vigilancia y respuesta en los sistemas sanitarios.

Durante la Conferencia Global sobre Reducción de Amenazas Biológicas, enfatizaron la necesidad de trabajar de manera conjunta entre sectores clave. La Directora General de la OMSA, Emmanuelle Soubeyran, afirmó que los Servicios Veterinarios se encuentran en la primera línea de defensa y deben ser integrados de forma estratégica en las políticas de bioseguridad, tanto nacionales como internacionales.

Compromisos y perspectivas futuras

Con sus diversas acciones, las autoridades sanitarias buscan generar resultados tangibles mediante más de 50 compromisos de acción acordados con delegados, agencias de seguridad, organizaciones internacionales, empresas y socios regionales. Estos tienen como objetivo avanzar en la reducción de riesgos biológicos.

Con nuevas acciones, la OMSA, en sinergia con sus países miembros, se encamina hacia una cooperación más sólida y sostenida, ante las amenazas biológicas que requieren vigilancia constante y estrategias conjuntas.