Enero 15, 2026

La UE refuerza medidas sanitarias ante el avance de la influenza Aviar en 14 países

Fuente: Avicultura.mx

La Unión Europea aumenta sus medidas de vigilancia y sanidad ante un repunte de brotes de Influenza Aviar en 14 países del bloque dentro de la avicultura comercial de estos territorios.

Compartir en
sin imagen

La Comisión Europea (CE) anunció una serie de medidas sanitarias con el objetivo de frenar la diseminación de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), tras la detección de 60 nuevos focos del virus en distintos países del bloque.

Desde los primeros días del año, 14 estados miembro de la Unión Europea: España, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Dinamarca, Alemania, Francia, Italia, Hungría, Países Bajos, Polonia, Portugal y Suecia, han notificado incidencias del virus en su avicultura comercial, lo que ha elevado los refuerzos coordinados para una respuesta sanitaria adecuada.

Ampliación de zonas de protección y vigilancia

Entre las acciones establecidas por la CE se incluyen aumentos en la superficie de las zonas de exclusión y vigilancia en torno a las granjas afectadas. Estas áreas ampliadas buscan limitar los movimientos, intensificar los controles y reforzar las medidas de bioseguridad para contener la propagación del virus.

España, Alemania y Francia presentan brotes en su industria

En España, como consecuencia del brote más reciente en Cataluña, 62 explotaciones avícolas comerciales permanecen bajo restricciones: nueve dentro de la zona de protección y 53 en la zona de vigilancia. Estas unidades de producción se encuentran inmovilizadas, con refuerzo de las medidas de bioseguridad y bajo inspección de los Servicios Veterinarios Oficiales.

Por su parte, Alemania ha registrado nueve brotes distribuidos en Baden-Württemberg, Brandeburgo, Mecklemburgo-Pomerania Occidental, Baja Sajonia, Sajonia y Renania del Norte-Westfalia. Francia suma cinco brotes localizados en Bretaña, Drôme, Alta Francia, Países del Loira y Vendée.

Objetivo: contener el virus y proteger la salud pública

La Comisión Europea subraya que el conjunto de medidas adoptadas busca contener la propagación del virus, proteger a las aves de corral y minimizar los riesgos para la salud pública, mediante una vigilancia reforzada y una actuación rápida en las zonas cercanas a los focos detectados.