Diciembre 16, 2025

Madrid activa protocolo sanitario tras detectar brotes de Influenza Aviar en fauna silvestre

Fuente: Avicultura.mx

Autoridades de la Comunidad de Madrid confirmaron brotes de Influenza Aviar en cigüeñas migratorias y activaron un protocolo sanitario para contener la diseminación del virus.

Compartir en
sin imagen

Tras la detección de cuatro brotes de Influenza Aviar en cientos de cigüeñas en la región central de Madrid, en España, el gobierno local informó que la situación no ha afectado a las granjas avícolas comerciales de la zona ni representa, por el momento, un riesgo significativo para la población.

Los focos se concentran en fauna silvestre, principalmente aves migratorias procedentes del norte de Europa, que habrían introducido el virus durante su desplazamiento estacional hacia la Península Ibérica, pese a esto estas incidencias no suponen una amenaza ambiental significativa, aunque mantienen una continúa vigilancia.

Activan protocolo sanitario para contener la expansión del virus

Tras estos brotes, la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid publicó una resolución para establecer medidas sanitarias y de vigilancia destinadas a frenar la diseminación del virus en el resto del territorio. 

Estas incluyen el manejo y desecho de restos biológicos y cadáveres de aves mediante estrictos protocolos de bioseguridad, con el fin de reducir el riesgo de nuevos contagios entre la fauna silvestre.

Aumento de focos en Europa eleva el nivel de alerta en España

Desde mediados de octubre se ha registrado un incremento notable de brotes de Influenza Aviar en aves de corral y silvestres en países del centro y norte de Europa, regiones con numerosas poblaciones de aves migratorias, las cuales se desplazan hacia España durante la temporada otoño-invierno, lo que significa un factor para la introducción y propagación de esta enfermedad a este territorio.

Las medidas de las autoridades de la Comunidad de Madrid establecen un conjunto de acciones preventivas y de control sanitario que permanecerán en vigor hasta el 11 de enero de 2026, con el objetivo de reforzar la vigilancia epidemiológica y minimizar el riesgo de expansión de la enfermedad.