Mayo 23, 2024

Vacunación, un seguro contra la Influenza Aviar que el gobierno no ha entendido

Fuente: Avicultura.mx

Desde la presidencia de los avicultores en Tepatitlán, Alejandro Álvarez lamentó que los diferentes niveles de gobierno no se han mostrado receptivos ante la necesidad del sector de contar con esquemas de aseguramiento eficaces.

Compartir en
sin imagen

Durante la segunda parte de nuestra conversación en AVICULTURA.MX con Alejandro Álvarez González, el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán habló sobre el desafío sanitario permanente al que se enfrentan, así como la falta de apoyo por parte de las autoridades de gobierno en este sentido.

Señaló que en la región de los Altos de Jalisco, el sector se mantiene en alerta ante un amplio rango de enfermedades, donde resalta la Influenza Aviar y sus diferentes cepas de alta y baja patogenicidad, ya que además de afectar el bienestar de las parvadas, reducen fuertemente su desempeño productivo. 


La avicultura mexicana no cuenta con un esquema de aseguramiento oficial


Para la industria la vacunación sistemática es una herramienta de prevención vital para proteger su patrimonio y a las aves de dicho virus, sin embargo, aseveró que esta es una realidad que no ha quedado clara para el Gobierno Federal, puesto que su implementación solo es permitida cuando se detecta un brote.

Contar con este esquema, es especialmente importante en un escenario en el que los avicultores no cuentan con la protección de un sistema de compensación o un fondo de contingencia, que lo cubra financieramente si debe de sacrificar a toda su parvada en la eventualidad de un foco infeccioso de Influenza Aviar.

Este es un tópico sobre el que las autoridades no se han mostrado receptivas, por lo que hasta el momento no ha surgido la oportunidad para conformar un seguro nutrido con recursos privados y con dinero proveniente de los gobiernos estatales y el federal.


Las buenas prácticas son la herramienta que mantiene a salvo al sector


Es por ello que para la industria el disponer de la vacuna contra la Influenza Aviar, como una medida preventiva, representa ese "seguro" que les permite proteger a sus aves en caso de que ocurra un brote en cualquier parte del territorio nacional, señaló el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán.

Aclaró que si en las granjas comerciales no ha habido incidencias, aun cuando estas continúan apareciendo en traspatio, es porque los productores son rigurosos en cuestiones buenas prácticas, protocolos de bioseguridad, sanidad y nutrición animal.

Alejandro Álvarez concluyó que la solución para hacer frente a la Influenza Aviar no es aplicar un rifle sanitario al momento de que se detecte un brote, sino garantizar que las aves y los productores estén protegidos constantemente, por medio de un esquema efectivo y responsable de vacunación.