Peste Porcina Africana (PPA)
junio 24, 2019
Reunión Anual del CONASA
junio 27, 2019

INFARVET y Health for Animals fortalecen el trabajo conjunto.

INFARVET y Health for Animals fortalecen el trabajo conjunto.

(Ciudad de México, mayo de 2019). La INFARVET, representada por su directora ejecutiva, Alexandra Luna, sostuvo un encuentro con su homólogo de la Asociación Mundial de Medicamentos Veterinarios , Carel du Marchie, director ejecutivo de la organización global Health for Animals, quien viajó a México exclusivamente para el encuentro.

Ambas partes coincidieron en que las aportaciones tecnológicas e innovadoras de la industria farmacéutica veterinaria mundial, son fundamentales para abordar grandes problemas de salud animal del planeta, tales como la Resistencia a los Antimicrobianos (RAM), el estatus de la diseminación de la Peste Porcina Africada en 5 países de Asia y 11 de Europa, así como lograr una mejor regulación de medicamentos.

One Health e INFARVET mantendrán comunicación constante para trabajar de manera armónica y complementaria.           

Encuentro de la INFARVET con la Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria (AMEV)

(Ciudad de México, 7 de mayo de 2019). Los representantes de la Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria (AMEV) -la cual tiene como objetivo fomentar información, actualización y conocimiento de las diversas ramas de la veterinaria a través de la investigación epidemiológica- sostuvieron un encuentro con la directora ejecutiva de la INFARVET, Alexandra Luna. Ambos organismos coincidieron en la necesidad de fortalecer el flujo de información sobre investigaciones epidemiológicas, por lo que la INFARVET participará en el XII Congeso Anual de la AMEV, para compartir conocimientos de expertos en epidemias.

Hacia la cooperación entre la INFARVET y la UNAM.

(Ciudad de México, Mayo) El Director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, Dr. Francisco Suárez Güemes, participó como invitado especial en la reunión de la Mesa Directiva de la INFARVET. En este marco, se adelantó la posibilidad de establecer esquemas de colaboración para la actualización del Plan de Estudios de la mencionada Facultad y también se aceptó la invitación para formar parte de la Alianza Internacional para la Estandarización Biológica (IABS).

Cabe anotar que la IABS es un organismo científico independiente sin fines de lucro, integrado por más de 250 miembros de más de 50 países y que tiene su sede en Ginebra, Suiza. Entre los objetivos de la Alianza destaca el fomento al debate científico internacional, así como la vinculación entre los líderes en investigación clínica y de desarrollo, fabricación y regulación de productos biológicos.

En el encuentro también participaron la presidenta de la Mesa Directiva de INFARVET, Laura Arriaga, la Directora Ejecutiva de INFARVET, Alexandra Luna, el Director Ejecutivo de CANIFARMA; Rafael Gual.

La INFARVET, Porcicultores y CNA abordan el tema de la Peste Porcina Africana con el titular de la SADER

(Ciudad de México, DATO) Representantes de la Confederación de Porcicultores Mexicanos y de la Industria Farmacéutica Veterinaria se reunieron con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Dr. Víctor Villalobos Arámbula, a quien expresaron su preocupación ante el eventual arribo a México de la Peste Porcina Africana (PPA), dados los brotes de tal enfermedad en Asia y Europa. Ante tal situación quedó manifiesta la necesidad de fortalecer los dispositivos con que cuentan las autoridades de México para controlar los ingresos de cerdo y sus derivados.

Los porcicultores presentaron datos reveladores sobre los efectos negativos que la PPA comienza a mostrar en las economías de otras naciones. Por ejemplo: la producción de cerdo de China en 2018 (que debió ser del orden de 54 millones de toneladas de carne) disminuyó en 8.3 millones de toneladas debido a la presencia de la PPA. de cerdo.

En el encuentro, estuvieron presentes la presidenta de la Mesas Directiva de Infarvet, Laura Arriaga, y el Presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco de la Vega.

El Secretario Villalobos destacó que estaría en próxima conversación con sus homólogos de Economía y Cancillería para plantear la realización de trabajos coordinados. Por lo pronto, dio apertura para la implementación de una campaña urgente en todos los puntos de ingreso y aseguró, que ha mantenido informado del tema al Presidente de la República.

Reuniones con el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria.

(Ciudad de México,  Mayo) Durante la   Primera Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria

CCNNA, el subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria de la SADER, Ing. Víctor Suárez, manifestó su apertura, acercamiento e interés por resolver los temas pendientes con el sector. La Industria puso sobre la mesa los avances para la NOM- 012-ZOO-1993 e impulso la normatividad.

En un encuentro adicional propuesto por el propio subsecretario, la IFV, representada por su Directora Ejecutiva, Lic. Alexandra Luna, se trataron con mayor profundidad temas como la solicitud de mantener la posología en los empaques de los medicamentos, capacitación al sector productivo y RAM.

Suárez se mostró interesado mantener un canal de comunicación permanente con la industria a fin de resolver temas pendientes.